El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






sábado, 27 de febrero de 2010

Entrevista a Arturo Pérez-Reverte en el। Cultural, sobre su novela “El Asedio”
La novela es de misterio, de mar, de amor, de política, de ciencia y de historia de España

Dice ser el relato de un gran fracaso. La historia de un mundo que acaba y otro que no llega a nacer, poblada de personajes con vidas derrotadas. La novela se sitúa en Cádiz, de 1811 que según dice era la ciudad más liberal de Europa.

En ese tiempo se preparaba una Constitución… que históricamente vivía una etapa importante॥ La novela la sitúa en Cádiz por haber sido el ejemplo de la España que pudo ser y no fue। Donde la aristocracia no era de nobles, ni siquiera de dinero, sino de comerciantes, una aristocracia moderna, comparable a la Inglaterra o ha Holanda de entonces, y con una clase dirigente abierta, liberal, que viajaba , que hablaba idiomas, donde la religión no era u elemento determinante, donde la política estaba supeditada a la economía, y no al revés।
A Pérez-Reverte le entristece pensar, que mientras manejaba toda esa documentación de la época, lo que Cádiz era, lo que España tenía que haber sido y que no fue por nuestra estupidez de siempre…!
Nos añade que España es un país históricamente enfermo। Que se ve muy bien en cuanto se escarba un poco en la historia y llega hasta nuestros días.

Sigue diciendo que nos estamos cargando la democracia, en cuanto se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de los otros।

En Cádiz según las actas de los debates sobre la constitución se ve cómo se odiaban unos a otros, como se puteaban, cómo usaban la Prensa cómo arma arrojadiza… cómo ese esquema dialectito, terrible y destructivo, se va reproduciendo en el siglo XIX, XX Y XXI। El oportunismo político ya se da en la Constitución de Cádiz. Es desolador ver cómo el español repite los errores, cómo se carga lo que se ponga delante.

Lo más duro llega cuando dice: No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico। Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”.

Es increíble lo que sigue diciendo y lo bien dicho, dios, tenéis que leerlo todo.
Quiere que alguien culto le diga que el 36 se explica con Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y el conservadurismo del XIX…। Porque el español es históricamente un hijo de puta. Se reafirma, sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo, ahí esta también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo.

Le parece muy bien la Ley de la Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice॥ । Él es de Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Le contaron las dos represiones, y que por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas…

Cualquiera que haya leído la historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta। TODOS.

Sigue diciendo mucho más, y ninguna de sus palabras tiene desperdicio, todos incluyendo la clase política deberían leerlo, me refiero a la entrevista y luego su libro.
Ole, por Arturo Pérez-Reverte.

viernes, 26 de febrero de 2010

EDUCAR PARA SER PERSONA

EDUCAR PARA SER PERSONA

¿Qué quieren todos los padres para el futuro de sus hijos? Que sean personas felices, amadas, que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor। Pero, ¿qué aprenden los niños en la escuela? Inglés, matemáticas, informática... El debate sincero sobre para qué sirve la escuela es hoy más urgente que nunca.

La escolaridad masiva es, sin duda, un derecho adquirido hace apenas un siglo en los países desarrollados con la finalidad de que todos los niños sean alfabetizados। Algunos de nuestros abuelos o bisabuelos -es decir, no hace tanto tiempo- no tuvieron esa oportunidad. Es lógico, entonces que compartamos un altísimo respeto por la educación escolar. Sin embargo, hoy el sentido de la escuela ha cambiado. La vida de los niños está organizada en torno a la escolaridad, sobre todo porque los adultos la necesitamos para dejar a los niños en algún lugar mientras trabajamos.

Dentro de una comunidad determinada, transitamos vidas bastante parecidas, perpetuando pensamientos convencionales। Suponemos que sí algo “funciona”, seguirá perpetuándose como un suceso positivo e incuestionable. Pensar que la escuela es buena e indispensable, que es el lugar donde todos los niños se educan y aprenden y es absolutamente necesaria para que tengan éxito en su vida adulta nos parece coherente. Pues bien, tratemos de “liberar” los pensamientos a ver qué otras ideas surgen, más adecuadas al momento actual. Seamos capaces de polemizar sobre lo aparentemente incuestionable quizás podamos mejorar algunas realidades a las que estamos sometidos, grandes y pequeños.

Resulta gracioso que, desde el embarazos, algunos padres estemos ansiosos por inscriber a nuestros futuros hijos en la “mejor escuela”. ¿Qué significa la “mejor escuela”? Aquella en la que “aprenda más”. ¿Qué debería aprender? Inglés, claro sin inglés no irá a ninguna parte. E informática, porque si no sabe usar un ordenador no conseguirá trabajo. ¡Y matemáticas! Si no es bueno en matemáticas, será un desastre... También consideramos que una “buena escuela” ofrece “muchísimas actividades” que agregan más y más horas de clase, Suponemos que así el niño aprenderá muchas cosas y tendrá más herramientas para trabajar y ganar dinero cuando sea mayor.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cobra la Desvergüenza

Cobra la Desvergüenza
Si, digo bien se cobra y se paga la desvergüenza. Varias cadenas de televisión pagan a ciertos personajillos cifras astronómicas, que ellos ni en sus mejores sueños hubieran imaginado.
Esto es una forma de fomentar el morbo y el mal gusto, luego nos quejamos de cierta juventud.
Cuando muchas voces se levantan criticando esta clase de programas dicen: “Pero, porque nos ven, si no les gusta, cambien de cadena o apaguen el televisor”. Bien, yo lo hago, pero al día siguiente lo meten por todas partes y te lo repiten días y días, y el personajillo en cuestión crece y se enriquece y uno sin hacer nada.
A mi en particular no me importa que ganen dinero, y ojala ese dinero les sirviera para cultivarse y hacer algo mas que el bufón o bufones. Pero, lo peor de esto y nadie se da cuenta son las futuras generaciones que se forman con este estilo.
Podrían hacer lo que hace la Sexta, y algunos otros programas; (pocos es verdad) que parodian a los personajes, quedan bien, hacen reír y sabemos que ridiculizan lo que está mal. Benefician a un artista que se gana la vida honradamente y todos comprendemos que esos personajes no son ningún icono que merezca ser imitado, que la vulgaridad y el mal hacer se debe desterrar.
Talvez en esto parezca radical, pero el ensalzamiento de estos personajes hacen que una parezca radical.
También debería entender que hemos pasado del circo romano, o de los bufones en la corte a tenerlos por televisión.

sábado, 20 de febrero de 2010

"Ninguna critica me duele mas que la que resuena con mi propia condenación"

Como veréis ha desaparecido el emblema del Águila,aquel que decía, "Ninguna critica me duele mas que la que resuena con mi propia condenación". Esto ha sido por que dos de mis mejores seguidores me han dicho que les parece muy fuerte la expresión, prefirieron mandarme un e-mail a ponerlo por escrito en el blog, yo se los agradezco, a mi también me parecía fuerte, pero a sido buen principio he dado lugar a polémica.
He pensado que debo dejaros a vosotros elegir el lema, por eso propongo lo siguiente: en el blog aparece una encuesta dónde podéis escoger la frase del blog la más votada esa será la seleccionada.
Otra cosa que sugiero es que vosotros me deis la frase. Este blog no solo lo hago para mí sino para el que lo lee, así que pienso que debe estar lo más cercano a vosotros.

martes, 9 de febrero de 2010

Abrirse a la Creatividad


Abrirse a la Creatividad
Pensamos que para ser creativo hay que estar dotado de algún talento especial: y no es así, la creatividad es un regalo al alcance de todos.
Podemos identificar cada cambio en el calendario como una nueva oportunidad para renovar nuestras opciones y proponemos nuevas metas más productivas e, incluso, revolucionarias. Para sacar un mayor rendimiento a estas nuevas opciones para la transformación, necesitamos poner en marcha nuestras creatividad, esa cualidad que, además de permitirnos crear determinadas cosas, también nos ofrece la posibilidad de cambiar otros aspector de nuestra vida, de hacerlos diferentes y más atractivos.
OPTIMIZAR EL PENSAMIENTO.
Aunque a algunas personas les cueste creerlo, todos somos seres creativos, ya que desarrollamos creatividad en todas las parcelas de nuestra vida, aun sin saberlo. Si logramos ser conscientes de ello, valoraremos las posibilidades que se nos presentan para dirigir nuestras vidas. Una buena manera de empezar es dejar de lado el pensamiento analítico y priorizar nuestras emociones, tomar contacto con nuestras sensaciones, con la información que nos llega a través de los sentidos. Si en lugar de decirnos ”Me gustaría...”,pondremos en fucionamiento nuestra capacidad creativa y lograremos un doble objetivo: haremos algo que tenemos que hacer, pero disfrutaremos, pues el sentimiento no será de obligación sino de elección.
Estimular los sentidos nos ayuda a despertar nuestra creatividad y nos inspira para llevar a cabo todos los cambios que nos propongamos. Aprendamos, entonces, a confiar en nosotros mismos, a sentiernos capaces de ser las personas creativas que queremos ser.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Sabemos decir no?

¿Sabemos decir no?
Todo lo que queremos y hasta en lo que creemos, nuestra voluntad y, en casos extremos, nuestros valores, tiemblan cuando alguien cercano nos pide algo que los contradice. Pero, ¿Por qué es tan difícil negarse a los deseos de otros?Solo son dos sonidos de la garganta, pero en ocasiones cuesta un triunfo que salgan por nuestra boca: “No”. Es casi imposible pronunciar esa palabra, por ejemplo, ante el jefe que intenta colar siempre algún trabajillo extra, ante ese amigo abusón que continuamente reclama favores e, incluso, ante la propia pareja, que no ceja en su empeño hasta que se lleva el gato al agua. Muchísimos de nosotros nadamos con dificultad por esos mares procelosos en los que se dirime lo que uno quiere hacer y lo que otros desean que haga, y solemos naufragar a la primera de cambio. Decir no a situaciones que nos desagradan e incomodan, que no nos convienen ni interesa o, simplemente, que no nos apetecen y, además, sin ofender al interlocutor, constituye un pequeño arte cuyo dominio requiere diplomacia, inteligencia y sutileza. Y las mujeres –no vale la pena engañarse- no parecemos practicarlo con especial virtuosismo. Muchas, educadas para ser buenas chicas y agradar, aceptan compromisos que las hacen profundamente infelices. Pero, ¿Por qué cuesta tanto utilizar esa palabra en el trabajo, en la amistad, en el amor, en la vida? Detrás del intento machacón de complacer a media humanidad puede esconderse un complejo rosario de temores inseguridades personales que, según los expertos, se nutren de un déficit de autoestima, de la necesidad de ser queridos y de la influencia de una sociedad que nos frena y nos acostumbra a acatar normas. En realidad., ¿complacemos a los otros por generosidad o sólo porque sentimos pánico a no ser aceptados?






martes, 2 de febrero de 2010

Había una vez un libro...

Había una vez un libro que nunca había salido de la Biblioteca. Era un libro al que nadie prestaba atención. Todos los días, el pobre libro veía como los usuarios entraban en la sala, ocupaban sus mesas de estudio, consultaban otros libros, buscaban revistas, boletines, elegían novelas, películas de préstamo y todo eso que hacen los usuarios en las Bibliotecas; pero nadie reparaba en él. Bueno sí, el bibliotecario, de vez en cuando, le empujaba el culillo para alinearlo en su estante o le cambiaba la signatura topográfica por otra más reciente y moderna. El caso es que el libro, sin comprender que sólo era eso: un libro, sentía unas ganas enormes de viajar. Y, claro, a menos que alguien se lo llevara consigo, parecía poco probable que cumpliera su sueño.






Un día, nuestro libro escuchó decir a una de las empleadas de la biblioteca que se iba de vacaciones a Viena y que se llevaría un libro para el trayecto en tren. Nuestro protagonista, enseguida asomó el culillo para sobresalir un poco del resto, a ver si había suerte y era el elegido. Como las personas, a veces, nos guiamos por estas “facilidades” que nos brinda la casualidad, pues Estrella, la empleada de la biblioteca, lo tuvo fácil. “Éste. Me llevaré este que parece con ganas de acompañarme, jajajjaja” –bromeó.




El libro viajó en la mochila de Estrella hasta Viena y allí, nada más llegar, Estrella sufrió un imprevisto percance: le robaron la mochila.




Al parecer, el ladrón debió apropiarse de todo aquello que encontró de valor y luego se deshizo del saco-mochila y del libro. Alguien, que pasaba por allí, al ver un libro tirado en el suelo lo recogió, miró en su interior y descubrió que estaba escrito en español. Casualmente, un poco más allá, había un autobús de turistas españoles. El hombre se acercó y les entregó el libro explicándoles (como pudo) que lo había encontrado y que, seguramente, pertenecía a alguien de España.




Rafael, uno de los pasajeros que hablaba alemán, le dio las gracias y se quedó con el libro para entregarlo en alguna Biblioteca española( Rafael era cordobés; de mi tierra).




Cuando llegó a Córdoba, nuestro “mensajero” entregó el libro en una de las Bibliotecas de la ciudad y el empleado comprobó que el libro pertenecía a otra biblioteca andaluza; en concreto, a la Biblioteca Municipal "Antonio de Hilaria", en Rincón de la Victoria (Málaga) a donde fue trasladado el libro. Toñi, la directora de la Biblioteca malagueña, una mujer encantadora y comprometida con su trabajo, al recibir el libro y escuchar las peripecias viajeras de aquel ejemplar, no dudó en habilitarle un lugar privilegiado en la sala de lectura como homenaje a tan curiosa y arriesgada azaña. Desde entonces, aquel libro al que nadie prestaba atención, se ha convertido en una reliquia a la vista de todo el mundo. Y no hay día en el que la vitrina donde se expone, no se vea rodeada de gente interesada en conocer la historia viajera de aquel libro al que, de vez en cuando, le sube el colorcillo al sentirse protagonista de toda una Biblioteca Municipal, de la que había sido el “ceniciento” hasta hacía bien poco.

La Asertividad

La asertividad es el arte de expresarse de un modo honesto, directo y respetuoso y de decir lo que se siente y se necesita en las más variadas situaciones.

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.