El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






domingo, 28 de marzo de 2010

De lo que pasa en Cuba.

Leyendo el artículo de la directora de YoDona, me quedé sumamente impresionada de las cosas que pasan en las cárceles de Cuba y con ciertos presos.

Es lamentable que esas situaciones se den en esta época.

Dice que todo El mundo sabe que a los presos políticos (encarcelados sólo por pensar de otra manera) les trasladan de cárcel les someten a consejos disciplinarios, le inventan la vida (en Cuba dicen que sólo el régimen sabe el pasado que te espera); tremendo esto.

Según los informes de Reporteros sin Fronteras, Miguel Ángel Galván Gutiérrez, ha estado en celda de aislamiento, sin electricidad, privado de las comunicaciones telefónicas, amenazado con suspender las visitas de su familia. Ha hecho huelga de hambre y ha sido castigado por ello, ha dormido sobre una tabla, le han confiscado las medicinas que su hermana le lleva a la cárcel, lo que es más dramático teniendo en cuenta que su salud es nefasta.

Dice la directora que la Comunidad Internacional tiene que gritar, las Damas de Blanco (mujeres de presos que piden su libertad) no pueden seguir siendo masacrados y la intelectualidad debe ser clara y unánime: Cuba no es ni ha sido nunca libre.

Desde aquí vaya mi pequeño grito.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué quiere decir cambiar?

Hay quien dice a una famosa, “no cambies, sigue igual sino nadie te vería, o no estarías haciendo lo que haces”

A mi estas palabras me producen una cierta desazón. Primero porque decir a alguien que no cambie. Segundo porque sí cambia puede suponer una pérdida de algo, quizás no sea al contrario.

La famosa en cuestión dice: “Yo, no cambio, yo me quedo como estoy”.

Bien, pero entonces porque cambió el aspecto físico, porque es tan importante la apariencia y sin embargo, el interior se le deja tal cual o incluso peor. Creo que esa famosa tiene algo más importante que su origen de barrio; otra en su lugar no llegaría a donde ella llegó o llega.

Si se cultivara, es decir, refinarse (esto no quiere decir, unas poses artificiosas) o mejorar leyendo o estudiando, su fuero interior no cambiaría, que a mi entender es lo que a ella le da ese empuje y que la gente la siga y quiera saber todo de ella.
Yo llamó a esto su esencia otros le pueden decir gancho, hay personas que nacen con un don de atracción por originales y por un no sé qué que a veces no podemos explicar. Si ella mejorará, aumentaría su valor y los demás la veríamos con admiración, ahora es una mezcla extraña.

Mejorar no solo en lo físico, también en otras facetas de nuestra personalidad es bueno y recomendable para todos. Hemos nacido para evolucionar y no para quedarnos como somos solo por los billetes. Éstos comprarán muchas cosas y hasta amistades pero, que nos dejamos en el camino, nunca lo sabremos sino probamos a mejorarnos en todas nuestras aspectos.

A veces nos enganchamos a algo y vamos como los burros con anteojeras.

lunes, 22 de marzo de 2010

Disfrutar el momento.


Los instantes placenteros son verdaderas gotas de felicidad. Por eso es importante saber vivir los presentes, recrear los pasados y anticipar los futuros.

Saber disfrutar de las experiencias positivas de la vida es uno de los principales ingredientes de la felicidad. La investigación empírica ha comprobado que quienes tienden a disfrutar confían más en sí mismos, son más extravertidos y están más satisfechos.

Disfrutar es algo que tiene un componente pasado, presente y futuro: disfrutar del pasado rememorando los viejos tiempos; del presente, siendo consciente del momento actual y saboreándolo; y del futuro, cuando lo esperas y fantaseas sobre lo que puede suceder.

Aunque parezca que los componentes pasados y futuro del disfrute no tienen nada que ver con “vivir en el presente”, los dos son maneras de incrementar y mantener el placer, es decir, de traer al presente el placer del pasado y el del futuro. En lugar de limitarte a reaccionar ante los acontecimientos positivos cuando ocurren, puedes aprender a disfrutar tomando la iniciativa: anticipar las experiencias positivas, recalcar y mantener conscientemente los momentos agradables, y recordarlos deliberadamente de manera que hagan renacer el placer cuando hayan acabado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Carta que no llegó a destino

…………………, 27 de mayo de 2009
Consejera de Sanidad.
Excma…………………...
Mi nombre es ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, vivo en ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, desde hace diez años. Hace unos 35 días que murió mi madre, ………………, de obstrucción Intestinal debido a un cáncer.

La causa de dirigirme a UD. después de tanto tiempo es por el siguiente es que me parece posible mejorar algunas cosas en la Sanidad y en concreto con los Enfermos Terminales.
Primero mencionarle lo siguiente:
Cuando mi madre empezó a sentirse mal (últimos tres meses). Lo primero que hicimos es ponernos en contacto con su médico de cabecera.

Mi madre había sido operada de cadera en el mes de noviembre, además con el agravamiento de su enfermedad era difícil llevarla a la consulta, por tal motivo pedimos a su médico que la visitara en casa. La cual acepto pero de las tres veces que fuimos no se presentó.

Vinieron a casa a petición nuestra los Servicios de Urgencias, (los llamamos en tres oportunidades). Los dos primeros no hicieron nada ni dieron solución alguna. La tercera médico dijo que tenía una infección intestinal y le indicó unos remedios que la mejoraron bastante.

También decirle que teníamos los Servicios del P……., que venían a verla y le daban una serie de medicamentos que en algunos casos o casi en todos era inútil. Anteriormente a esto, ellos la habían dado de alta, y si volvieron a verla fue a petición nuestra.
Como no terminaba de mejorar (aunque como he dicho la doctora de Urgencias consiguió una leve mejoría). Por este motivo tuvimos que recurrir al médico que la había operado, y que tenía cita con él, pero le llamamos para que la adelantara a causa de lo mal que estaba. Nada más llamarle y decírselo nos dieron cita lo más pronto que les fue posible. Decirle que es un médico dedicado a sus enfermos y sensible a su dolor y a los de sus familiares, de hecho cuando nos hemos dirigido a él siempre ha atendido nuestras llamadas.
Cuando la vió, mandó hacerle un scanner o prueba muy especial. La cual le rectificó lo que el debía suponer, es decir, obstrucción intestinal por el desarrollo del cáncer. Nos indicó que le quedaban pocas semanas de vida.

Seguidamente a esto, mi madre fue ingresada en el Hospital ………………. en la Unidad de Paliativos. Aquí quiero darle mis pequeñas sugerencias que creo pueden ser útiles en el futuro.
Mi madre ingresó el Jueves 19 de Marzo, desde ese día hasta el sábado, no le dieron nada, ni suero ni comida, no recuerdo si le dieron algún medicamento supongo que sí.
Como no le daban nada, nosotras pensamos, “se va a morir de inanición antes que por su enfermedad”. Así, que nos dirigimos a ellos y preguntamos porque motivo no se le hacía nada, ni comida ni suero... en fin para que decirle más, ni recuerdo sus respuestas, creo dijeron que el médico no había indicado nada.
Cual sería nuestra sorpresa, que a petición nuestra le dieron jamón serrano y no sé que otras cosas, que eran incomibles para una personas en sus condiciones.
Les preguntamos si tenían nutricionista y que queríamos hablar con ella. No tenían, y se extrañaron de nuestra pregunta. No sé, si en los hospitales tienen la obligación o no de tener nutricionista, pero creo que sería muy bueno contar con un médico nutricionista, tanto para enfermos terminales como para los que no lo son.

Observamos que a los otros pacientes también se le daban comidas no aptas para ellos, la mayor parte de esa comida se desperdicia, (pollo cocido, jamón serrano, pan aunque fresco duro) la mayoría de esas comidas no la pueden pasar, y una enferma sin estómago y con el intestino mal, me parece que menos aún. A lo mejor la comida más que para los enfermos era para los familiares que le acompañan, pero a ninguno he visto comérselos, (yo hubiera preferido algo que mi madre pudiera comer).

A tanta insistencia nuestra empezaron a darle comidas blandas, purés, caldos ...
Pero otra vez volvieron a suspenderle los alimentos, nos explicaron que como tenía el intestino irritado no era recomendable. Nosotras entendemos esa parte, pero mi madre, no, (no sabía que se iba a morir, no quisimos decírselo, queríamos tranquilidad y serenidad para sus últimos días). Creemos que los tuvo.

Cuando mi madre veía la bandeja de comida para la otra paciente que estaba en su misma habitación, además con el cariño que se lo llevaban y el entusiasmo, (bravo por eso, son pacientes que necesitan todo eso y más). Pero, y mi madre... a veces, sí alguna le decían: “………, a ti no te podemos dar nada”, otras le preguntaban si le apetecía algo, un caldito, zumo (ella aceptaba inmediatamente), y algunas no decían absolutamente nada.

A nosotras estos nos parecía un maltrato psicológico, no solo hacia mi madre, sino también hacia nosotras. Tanto fue así, que tuve que hablar con la enfermera de turno y exponerle que no nos parecía bien, que cuando menos podían darle un caldo, crema o incluso una gelatina. Ni agua le dieron aquel día, por lo cual hable con ella.

Como he dicho antes, todo esto lo digo como una sugerencia para mejorar la atención en algunas partes que están dejadas porque parece que no son importantes, pero sí los son.
Hay enfermos de todas clases, unos querrán y podrán comer determinados alimentos y otros no, a otros aunque no puedan quieren comer, por si esto les mejora (caso de mi madre, pero también le apetecía algo, aunque casi siempre devolvía). Pero, creo que lo más importante es que el paciente en estos casos, se haga un poco su voluntad, sobretodo para mejorar su estado de ánimo.

En cuanto a las otras obligaciones del personal médico, enfermeras,.. no hay queja, ya que han estado en todo momento atentas y cumplían lo que tenían estipulado.
Sin más comentarios, y espero que mis sugerencias no caigan en saco roto: (creo que no).
Le saluda atentamente:

sábado, 13 de marzo de 2010

Guillermo Fernández Vara


Guillermo Fernández Vara

Presidente de la Junta de Extremadura. Hoy vi la entrevista que Intereconomía le hizo. Empecé a verla casi al final, pero, lo que llamó mi atención en principio fue que dijera que había reducido al 30 % los cargos públicos, para así reducir el gasto público.

La convicción con que hablaba y esa frase despertaron primero mi curiosidad y después mi admiración. Por supuesto tiene una dialéctica muy fluida, natural y muy cercana al pueblo.

Me pareció un gran político y mejor persona. Su mayor preocupación es sacar a su Comunidad de la crisis en que vivimos y todos estamos inmersos.

Se manifestó muy preocupado por los agricultores, un sector que va a menos, por los empresarios y a todos los sectores sociales, les instaba para que todos juntos trabajaran y se apoyaran en este momento difícil.

Preguntado sobre su parecer acerca de los toros; en este punto fue muy prudente señalando que el debate de los toros es debate de ricos y que no entraba en ese tema, entendí que el momento no era el idóneo.

También le preguntaron por el juez Garzón, contestando que era algo muy complicado, y que como nos ocurre siempre elevamos a una persona hasta convertirla en un héroe y luego le tratamos de tirano. Pidió respeto para el juez Garzón, que su vida no debía ser nada fácil y debemos confiar en la institución del Consejo General del Poder Judicial.

Me parece un hombre muy franco, con un lenguaje simple y locuaz, honesto y que trabaja por su Comunidad Autónoma.

Añadió y esto me parece importante que la ética en política es fundamental.

Yo, desde mi humilde blog quiero darle un ole-

Ole, por el presidente de la Junta de Extremadura.

jueves, 11 de marzo de 2010

“Qué son los Valores”

El valor, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene mas o menos. Pero estas convicciones o creencias se organizan en nuestro psiquismo en forma de escalas de preferencia.

Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono cultural, moral, afectivo, social y espiritual, marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Los valores son necesarios sin lugar a duda. Los valores son como pautas, guías o caminos que marcan las directrices de una conducta coherente. Ellos, los valores nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos , responsabilizarnos de nuestros actos, tomar decisiones con serenidad y coherencia, resolver los conflictos personales, familiares y de relación humana y definir los objetivos de la propia vida con claridad.

Los valores auténticos nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, a amarnos y al mismo tiempo a entender y amar a los demás. Dan sentido a nuestra vida y facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con nuestro mundo y con las personas, acontecimientos y cosas, de forma integrada proporcionándonos equilibrio y paz.

La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido, aceptado y estructurado con buen criterio, instalara al sujeto en la indefinición y en la duda, dejándole a disposición de criterios y pautas ajenas.

Hay varios tipos de valores.
Valores Terminales, mas abstractos y universales, bien sean centrados en la propia persona (intrapersonales) o en los demás (interpersonales), como la autoestima, la libertad, la igualdad, la realización o la amistad…
Valores Instrumentales, que se refieren al aprecio e inclinación que mostramos por determinadas formas de conductas como la honradez, la magnanimidad, el ser afectuoso, el ser educado, el ser responsable.
Y aquí os dejo el tema, para que penséis sobre ellos, y si queréis saber algo mas podéis manifestármelo y ampliare el contenido.

Esta publicación la saque del libro de los valores de Bernabé Tierno Jiménez, un psicólogo, escritor y pedagogo, que junto con Jorge Bucay, son para mí los que se expresan con mayor claridad, a los dos los admiro.

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.