El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






sábado, 24 de abril de 2010

Leer para hablar bien.

El día 23 de Abril, se celebró el día Internacional del libro. La base para dominar la lengua es la lectura. No se puede alcanzar el poder del lenguaje si no se lee.

Muchas veces nos escaqueamos a la hora de hablar en público, a veces no obedece a la timidez, sino a la dificultad para expresarnos oralmente.

En nuestro país es en el que más ha bajado sus niveles de competencia lingüísticos (capacidad para comunicarnos, conocer y utilizar la lengua), nos hemos situado detrás de Portugal, Italia, Luxemburgo y Eslovaquia. Estos datos dados en el informe PISA 2006 nos deja la sospecha de que, igual que los cangrejos, caminamos hacia atrás en lugar de avanzar hacia el futuro.

La profesora de Ciencias de la Comunicación, Pepa Fernández de la universidad Ramón Llull, dice que los que comienzan son siempre peores que los del curso anterior. Son pobres en expresión oral y escrita y en conocimientos generales.

Y María Dueñas profesora y escritora dice que le duele reconocerlo, pero la educación no avanza como debiera;, no, al menos, en sintonía con los tiempos que vivimos, y esta percepción la comparten muchos docentes.

Actualmente, la gente, en general, se expresa peor, y sabe poco de historia de literatura. No hay más que prestar atención a la televisión: los rótulos se escriben sin acentos y con faltas, esto lo dice Ana García periodista. Sigue diciendo, se ha avanzado en unos aspectos y se ha perdido en otros.

Antes se pedía que memorizasen tontamente, pero ¡qué importante resulta ejercitar la memoria de vez en cuando! Posiblemente hemos ido de un extremo a otro; hemos abandonado algunas buenas prácticas sin adquirir otras.

Antes se hacía lengua y el análisis sintáctico, ahora esto ha cambiado y este análisis ayudaba a la comprensión lectora, también se debe enseñar a los alumnos a expresarse y analizar críticamente un texto.

“Quien domina la expresión oral cuenta con una gran ventaja. Ahora bien, debe ir acompañada de un buen mensaje” Pepa Fernández.

“Los jóvenes se expresan mal porque no leen, pero también porque no debaten, no argumentan, no se les pide que reflexionen de manera crítica.” María Dueñas.

miércoles, 21 de abril de 2010

Encuentro Extraño


Hace algunos años, regresando de una visita médica; volvía por paseo Marítimo de Málaga.

Me aproximaba al palacio Miramar, entonces era sede del palacio de justicia, estaba a una manzana y media, era un día nublado de otoño, no era un día frío.

Desde dónde yo estaba podía ver a un hombre, éste miraba al edificio Miramar, ese día se celebraba el juicio contra Dolores Vázquez por el crimen de Rocío Wanninkhof'.

El hombre tenía algo en sus manos, se le veía inquieto y miraba a cada rato en su entorno. Por allí no pasaba nadie, salvo algún coche.

A mí aún no me había visto, yo a él sí. Vestía un polo de color claro y mangas cortas, llevaba unas bermudas el color exacto no lo recuerdo bien, quizás verdes oliva o posiblemente de color marrón claro. Tengo más recuerdos de él pero no sé si debo ponerlos ya que algunos son inseguros.

A medida que me acercaba, empezaba a sentir temor de encontrármelo, no sabía que hacer disminuí mi paso.

El hombre en cuestión, que miraba en su entorno, él cual clavaba sus ojos en el edificio Miramar, en una de esas me vio. Me pareció sorprendido, dudo, lo que tenía en la mano lo dejo en la valla de separación del edificio, y se marchó antes de que yo me acercara y pudiera verlo mejor.

Para mi eso fue un alivio, no me lo cruzaría. Cuando pase a la altura de la valla donde él se encontraba, miré que había dejado. Era una cáscara de plátano boca abajo en una de las puntas de la valla.

Me sentí extrañada de ver eso, miré al Miramar donde se celebraba el juicio y pensé: “ Y si ella no es la culpable, y si este hombre lo fuera” Con esa cáscara de plátano dejada de esa forma no quería decir que sus victimas eran dos.

¿Qué pensáis queridos águilas?

lunes, 19 de abril de 2010

Amplitud de Miras

Este tema de Bernabé Tierno me parece extraordinario y quiero compartirlo con todos los que leen mi blog.
Fijarse un alto objetivo en la vida.
Decía M. de Montaigne que es malo vivir encerrado en sí mismo y no ver más allá de las propias narices. Hay que ser como Sócrates, a quien preguntaron por su patria y no respondió: “Soy de Atenas”, sino: “Soy del Mundo.”. Sí, ese mundo nuestro que, pasados los años, olvidará a quienes sólo vivieron para acumular riquezas, poseer grandes fincas y ser dueños de extensos territorios, pero siempre aislados dentro de los estrechos límites de su egoísmo. ¿Cuáles fueron los valores morales de estos poderosos que sólo pensaron en vivir para sí mismos? ¿Qué servicios prestaron a la Humanidad?

Hay valores que permanecen, que no mueren con la persona, y uno de ellos es la amplitud de miras, de quienes con espíritu noble y corazón generoso se aplican a la práctica del bien, intentan mejorar las condiciones de la sociedad y ponen todo su empeño en promover el bienestar de la raza humana.

Millones de personas, en estos momentos, caminan por la vida sin un fin concreto por el que valga la pena vivir. Van de acá para allá a merced de los vientos que soplan, del capricho de las modas, de los imperativos de la publicidad y del temor al qué dirán. El ideal de la felicidad se limita al tener, acumular, exhibir lo que se tiene y aparentar que se posee todavía más.

Los humanos pueden clasificarse en dos categorías: Los que ponen su meta en la acumulación de bienes materiales, honores, fama y riquezas, sin más horizonte que, el tener…, son personas sin ideales, de miras muy cortas y mezquinas.

Los que, movidos por elevadas ambiciones y aspiraciones, con entusiasmo, temple, voluntad y esfuerzo perseverante, viven casi exclusivamente para llevar a cabo acciones nobles: son las personas con ideales, con amplitud de miras que se han marcado un objetivo elevado en sus vidas, el objetivo de servir y ser útiles a los demás.

Dice E. G. White “Acordaos de que nunca alcanzaréis meta más elevada que la que vosotros os propongáis.” Importa, pues, no quedarnos cortos. Sabemos que no vamos a remediar todos los males que padece la Humanidad, que no vamos a terminar con la injusticia social, ni con la pobreza, ni con la violencia, ni con la droga, la delincuencia juvenil o el fracaso escolar, pero nuestras miras han de ser elevadas, universales, esperanzadoras. Poner cuanto esté de nuestra parte y obrar como si de nosotros dependiera únicamente la solución de estos problemas.

Amplitud de miras y vida cotidiana.
El dar verdadero sentido a nuestra vida se va convirtiendo en realidad a lo largo de nuestra existencia en la medida en que llevamos a la práctica el propio proyecto personal de crecer y perfeccionarnos desde dentro, encontrando satisfacción en la labor que realizamos, teniéndonos en gran estima y convirtiéndonos en nuestro mejor amigo.

Sólo cuando hemos logrado vivir en paz y armonía interior con nosotros mismos, estamos en disposición de derramarnos sobre los demás, de salir de nuestro caparazón mezquino y miope y elevar nuestra mirada por las altas y lejanas cumbres de la generosidad y del bien común, como actitud, como programa de nuestra vida cotidiana.

domingo, 11 de abril de 2010

Amor contra la violencia


Este título en la revista YoDona llamó mi atención y quiero compartirlo con todos mis seguidores, los que están subscriptos y los que no.
Así, queridos águilas va para todos.

La revista nos hace conocer a una maestra espiritual llamada Isha, creadora del sistema que lleva su nombre y que consiste en profundizar en el conocimiento interior.

Ella nos dice “cuando nos amamos a nosotros mismos no tenemos la necesidad de dañar a los otros o a los que nos rodea”.

Ha conseguido que presos de máxima seguridad se reconcilien con su entorno mediante mensajes tan sencillos como amarse y respetarse.

Dice que es algo tan sencillo como optar por el amor basado en la generosidad y el respeto como principio vital. Una tendencia natural de la mente y, por tanto, muy sencillo de aplicar.

Ella siempre dice: “Tú eres lo que eliges” y nos invita: “Elige el amor”

Para Isha, nuestras elecciones van diseñando nuestra vida, por tanto, somos responsables de ella. Sin embargo, muchas veces, muestro pasado se convierte en una dura carga que nos coarta a reaccionar de un modo defensivo. De hecho, esas mochilas repletas de resentimiento han llevado a muchas personas a actuar fuera del margen de la ley. “En ocasiones, no comprendemos que hayan personas que han sufrido historias terroríficas que les han llevado a ser de una determinada manera. Pero no hay que olvidar que todos los humanos atraviesan momentos y situaciones en los que necesitan ser escuchados, sentirse apoyados y recordar que son merecedores de todo”.

Por todo esto invita a los reclusos a orientarse hacía el amor y el respeto para sanar las heridas. De este modo y después de un trabajo interno de cada uno, esa persona se empieza a querer y sentirse como un ser nuevo y fresco. Y a partir de ahí, pueden empezar a verse cambios.

El trabajo de esta maestra no se limita a las cárceles. Proyecta colaborar con Haití, trabaja con enfermos de sida, discapacitados o afectados con otras patologías. También aporta un granito de arena para la defensa del medio ambiente. Según Isha, el amor está en la base de cualquier relación, ya sea con otros seres de la misma especie como con el entorno o los animales.

“Cuando nos amamos a nosotros mismos no tenemos la necesidad de dañar a los otros o a los que nos rodean”. Insiste: “Es algo de sentido común: si eres cuidadoso contigo mismo, lo eres con los tuyos, tus vecinos, tu ciudad, tu país y tu mundo”. En cambio el odio, el resentimient6o o el miedo solo complican nuestras relaciones.

Un libro de Isha para leer es: ¿Por qué caminar si puedes volar?
Su pág. Web www.Isha.com

lunes, 5 de abril de 2010

La Navaja de Ockham

Si bien se supone que la idea ya formaba parte natural de la metodología del pensamiento en algunos estudiosos anteriores del medievo, el reverendo Ockham la hizo famosa, quizá por agregar en su definición el concepto provocativo de la navaja, con la que se supone que se deben cortar de raíz los razonamientos que compliquen inútilmente el análisis de una situación o la solución de un problema.

Esta regla, que en lo cotidiano aplicamos muchas veces sin darnos cuenta, ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia. El doctor Edgar Jenner, a finales del siglo XVIII, trabajaba arduamente en la investigación del contagio de la viruela. Experimentó con individuos que no tuvieran la enfermedad y, en su búsqueda, se topó con un pueblo exento de casos, se dedicaban a la industria láctea.

Jenner pensó en varias alternativas que explicarían la inmunidad, algunas bastante absurdas:
- … los habitantes tenían algún medicamento secreto que no querían compartir.
- … algo de la zona (la hierba, el aire o algún alimento) los protegía.
- … había algo en común que les ponía en un lugar especial respecto a la enfermedad.
- …etcétera, etcétera.

Después de descartar todas las posibilidades, la navaja de Ockham le dejó a Jenner solo dos opciones la segunda y la tercera. Probó con voluntarios que se trasladaron a vivir a la zona, para comprobar si se inmunizaban. Lo que siguió cambió para siempre la historia de la vida y la muerte de todos los seres vivos del planeta. Jenner se dio cuenta de que algo relacionado con las vacas confería protección a los que trabajaban con ellas. (por eso su tratamiento terminó llamándose “vacuna”)

Hay que aprender a recortar lo verdaderamente importante de cada hecho, resistiendo a nuestra cultural tentación de complicar las cosas. Como establece el principio de la navaja de Okham, las mejores soluciones aparecen de la más simple lectura de cada problema.

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.