El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






martes, 31 de agosto de 2010

Petulancia:

Petulancia quiere decir vana y exagerada presunción, es decir, presumir. Una persona petulante suele ser aquella que se vanagloria de cosas que teniendo mérito va más allá de lo natural y se tiene en un alto concepto de sí misma.

A mi parecer, una persona debe saber lo que vale, y por supuesto, que su mérito debe tener al haber conseguido ciertas cosas o riquezas en su vida,o incluso estudios superiores u otro. Pero, cuando va más allá de lo natural se convierte en petulancia la cual me repugna. No soporto esos comportamientos. Jactarse del propio valer u obrar, a veces lo demuestran sobre sus allegados pero siguen siendo presumidos o mejor dicho petulantes, la palabra presumir sino es en exageración podría decirse orgullo y esto sí es bueno, tener orgullo de los logros de su familia y demás allegados es bueno y positivo.
Me repugna la gente petulante, nimia, mediocre … me gusta la gente de buen corazón.
De hecho, creo que la gente más culta es la gente más normal.
La petulancia es, sin duda, un vicio desagradable y extendidísimo. El mero empleo de la palabra “petulancia” en lugar de “soberbia” o “prepotencia” lo indica. Estamos en una sociedad donde lo petulante prima.
No creo que la gente petulante caiga bien a nadie, supongo que habrá quien las comprenda, yo quisiera, pero no puedo siento asco y no me puedo reprimir (mejor dicho: me reprimo ya que no les expreso lo que me hacen sentir)
Sí con esto quieren demostrar a la sociedad que valen como personas por las cosas que presumen, es un indicativo de inseguridad, y supongo que presumiendo aminoran su inseguridad mostrando a la gente lo que poseen y así se sienten revalorizados. Son ideas equivocadas pues la gente no vale por sus posesiones, dice la frase, dime de qué presumes y te diré de que careces.

Tiempo para dialogar y para descubrir al otro.




Uno de los problemas más importantes de la familia en general es la falta de diálogo abierto. Las prisas de la vida diaria, las tensiones de los desplazamientos y el ritmo al que estamos sometidos, nos impiden hablar, conocernos mejor y afrontar unidos las dificultades y alegrías de la vida. Si además, tenemos la costumbre equivocada de tener una televisión o un ordenador cada uno en su habitación, y los horarios entre padres e hijos debido a la vida nocturna de éstos, se explica que seamos una “muchedumbre solitaria” y que los miembros de la familia se conviertan en unos desconocidos, que conviven bajo el mismo techo.


El verano nos ofrece nuevas posibilidades para convivir y dialogar. Recuerdo el testimonio de unos adolescentes que comentaban cómo uno de los mejores momentos de su vida fue una noche en que se quedaron sin corriente eléctrica en casa y dedicaron la velada a jugar al parchis con sus padres y hermanos. Porque al mismo tiempo de ayudar a expresarse y a conocer al otro, el juego permite a los miembros de una familia relacionarse, reír juntos y dialogar.


La falta de diálogo es una especie de cáncer que destruye el amor y la confianza. Y aunque dialogar no es fácil, resulta vital para una buena salud psíquica y para la armonía del hogar. Aparte de la conversación durante las comidas, por supuesto sin el televisor, es necesario un diálogo sereno y en profundidad. Hay que buscar el y el momento adecuados, para que no haya interrupciones. Y escuchar con actitud acogedora. Es posible que el punto de vista del otro sea parcial, e incluso sea equivocado, pero necesita expresar sus sentimientos y manifestar todo lo que piensa. La dificultad mayor consiste en ponerse a la defensiva y no acoger lo que el otro nos quiere decir. Lo importante es descubrir que el diálogo es necesario e intentarlo sin rendirse al desaliento.

sábado, 28 de agosto de 2010

6.- Chicuelina:


El torero cita como para una verónica, pero cuando el toro mete la cabeza el diestro gira en sentido contrario.

5.- La Media Verónica:


El inicio es similar al de la verónica, no obstante, cuando el toro llega al embroque, el torero recoge el capote en su cadera obligando al toro a girar alrededor suyo para rematar con una serie de verónica.

4.- Los Galleos:


El galleo es toda aquella burla caracterizada por el hecho de que el toro no pasa entre el capote y el torero. Se distingue del recorte en que el galleo se utiliza el capote. Hay distintos tipos de galleos, como son la Mariposa y la Serpentina.

3.- Porta Gayola:


Se recibe al toro al salir de chiqueros con la rodilla en el suelo y mostrándole todo el engaño.

2.- Faroles:


El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado frente al toro

jueves, 26 de agosto de 2010

1.- Gaonera:



Capote cogido por la espalda con una mano recogida en la cintura y otra extendida que es la que lleva al astado.

Este es el primero de los pases que os voy a publicar para aquellos que les gusten los toros y para los que no, que vean el arte que se debe tener en el toreo.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Venecia pobre de Iquitos.


Barrio de Belén, también conocida como La Venecia Amazónica, es un popular y turístico barrio, ubicado en el distrito de Belén de la ciudad de Iquitos, en el Perú.


El nombre popular se debe por una característica muy atractiva debido a un aspecto muy rústico y natural. La mayoría de las casas están soportadas por vigas verticales. Existen otras clases de casas que no tienen vigas y tiene el piso a modo de una "balsa hogareña". En tiempos de "marea baja", estas vigas pueden ser visibles, hasta la tierra seca en donde las mismas vigas están incrustadas. Y en época de "marea alta" las vigas desaparecen bajo el agua y las casas quedan "flotando".


Como cualquier ciudad, estas casas tienen calles, que están compuestas por puentes de maderas que interconectan cada vivienda. De acuerdo a esto, existe dos zonas en el barrio de Belén: la zona alta (alejada del río, estas no tiene la característica mencionada anteriormente) y la zona baja (la casas "flotantes" y los puentes). A pesar de ser denominada La Venecia Amazónica, no tiene ninguna correlación con dicho país.


El barrio de Belén puede ser considerada como el corazón de Iquitos porque en él se podrá ver el intercambio comercial de productos propios de la región. El mercado principal de la ciudad se ubica colindante a dicha zona y entrar en dicho mercado podría permitirle conocer varios productos regionales como frutas, vegetales y animales que ahí se venden.
Parece un lugar idílico pero no lo es tanto, hay que ponerle una dosis de realidad.

lunes, 16 de agosto de 2010

Malecón Tarapacá o Bulevard.


Muchas de las viejas mansiones de los “barones del caucho” fueron construidas a lo largo del animado “Malecón Tarapacá”, o también llamado “Boulevard”, durante una de las épocas de mayor esplendor económico de Iquitos, como fue “la fiebre del caucho”.

El “Malecón Tarapacá” nos ofrece una privilegiada vista de estas bellas construcciones republicanas, así como también del río Itaya, que es uno de los afluentes del Amazonas. Este lugar es uno de los más concurridos de la ciudad; entre sus principales atractivos se destaca un impresionante elemento escultórico con caídas de agua, el cual, a manera de un gran cuadro, nos ofrece una hermosa vista del atardecer loretano.

Otro de los lugares que más recuerdos me traen. Paseos, viajes en barca y el merendero del Maloca.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Casa de Hierro Club de Iquitos.



Localizado en la ciudad de Iquitos, a su lado está la plaza de Armas, en la selva del Perú, es una residencia grande de hierro construida durante el “Boom del Caucho” o “Auge del Caucho” a final del siglo XIX. Esto es una de las muestras más finas conservadas en la arquitectura civil en Perú. Las paredes, el techo, y el balcón son enyesados en las hojas (sábanas) rectangulares de hierro, particularmente plateado.

Se dice que fue la primera casa prefabricada en América Latina, fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel y construido en los talleres belgas de L Forjes D’Aisseau. Está ubicada entre las calles Próspero y Putumayo. La calle Próspero es la principal de Iquitos, en ella se encuentran los principales comercios de la zona.

Qué de recuerdos, cuantos días pasamos en ese club, jugábamos a las cartas, al billar…

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.