El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






martes, 30 de noviembre de 2010

Macro-manifestación en Málaga

La manifestación del sábado en Málaga fue como se narra a continuación.
Era una mañana “de perros” de noviembre en la que cientos, miles de empleados públicos cabreados se echaron a la calle para protestar contra el Decreto-Ley 5/2010.
Minutos antes de este acontecimiento, se sucedieron decenas de llamadas del siguiente tenor:
- Fulanito, ¿Se ha desconvocado la manifestación?. Porque ¿con la que está cayendo?.
- Pero Menganito, si toda Málaga está convocada ¿tú crees que se puede llamar a todos al móvil por cuatro gotas?. Anda, coge las botas, el impermeable y el paraguas y ponte en camino.
Así, que nos pusimos en camino. Sin embargo, a las 11:30 horas la acera del Edificio Negro era un desierto (de gente, pues agua había en abundancia). Pasados unos minutos, a las 11:45 horas se notaba ya cierto movimiento. Los Policías Nacionales, bastante tempraneros, esperaban dentro de su furgón policial.
En poco tiempo, se va poblando abundantemente la zona. La Policía nos informa que va a proceder a cortar el tráfico de la calle, pues la afluencia de gente no para. Llega el equipo musical autopropulsado (por energía humana, claro) y plastificado (por la lluvia), gracias a las gestiones de los compañeros de Salud.
Nuestro ataúd, fabricado en memoria de los fallecidos Gestión Pública e Igualdad, Mérito y Capacidad no puede ser procesionado para no desaparecer antes del 31 de diciembre víctima de la humedad.
Se procede a la lectura del Manifiesto y damos inicio a la manifestación. En las pancartas se lee “Los empleados públicos de la Junta de Andalucía exigimos la derogación del decreto-Ley 5/2010”, “Los servicio públicos son el patrimonio de los pobres”, “Contra la dictadura del enchufismo. Por la igualdad de todos los ciudadanos”.
Bajos los lemas “Un bote, dos botes, Aguayo el que no bote”, “A la Administración, por oposición”, “Aguayo, dimisión”, “No te enteras, es la Junta entera”, etc., y a pesar de las inclemencias meteorológicas, 1.000 personas según estimación de la policía y 4.000 según la prensa, vamos recorriendo calles tan céntricas de Málaga como la Avenida de la Aurora, la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal.
La gente, a nuestro paso, nos mira asombrada. Varios compañeros, no paran de repartir folletos. La música suena, sobre todo “Color esperanza” de Diego Torres, que muy acertadamente canta:
Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Se que lo imposible se puede lograr
Camuflados entre nosotros podemos ver a algunos afiliados a los dos sindicatos que se han desmovilizado después de la firma del Acuerdo, e incluso a ex-delegados sindicales de éstos.
También observamos la presencia de varios Jefes de Servicio, que no olvidemos que son P.L.D.’s y por tanto más expuestos que los demás a las “listas negras”.
Nos acompañan, cerrando la manifestación, compañeros de los sindicatos USO, CSIF y USTEA.
En el destino final, las pancartas participantes en la manifestación se posicionan enfrentadas a las puertas de la Delegación del Gobierno, estratégicamente cerradas y con un cordón policial protegiéndolas (¿pensaban que intentaríamos entrar a la fuerza?).
Se da lectura nuevamente al Manifiesto, se canta el Himno de Andalucía (muchos de nosotros no pasaríamos los casting de Operación Triunfo), y se agradece a la Policía el trabajo realizado.
Para terminar esta breve crónica, gracias a todas las malagueñas y malagueños (empleados públicos, opositores o simples ciudadanos) por la respuesta que habéis ofrecido (a pesar
del pésimo tiempo) y por el ejemplo de democracia y civismo demostrado (a pesar de compararnos algunos con la kale borroka), y en especial al apoyo recibido por parte de Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU en el Ayuntamiento (al que le pedimos que su grupo político no nos abandone y continúe firme en su oposición al Decreto-Ley).

sábado, 27 de noviembre de 2010

Manifiesto 27/11/2010

Publico íntegramente este manifiesto de la Plataforma de empleados públicos de Andalucía (Málaga) que hoy se manifiestan en contra del Decreto.
Con fecha 28 de julio de 2010, se publicó en BOJA el Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.
En dicha norma se establecen una serie de modificaciones en leyes andaluzas y se crean o definen la denominación, régimen jurídico y competencias de ocho Agencias públicas en las materias de ciencias, obras públicas, empleo, sanidad, agricultura y pesca, servicios sociales, cultura y medio ambiente.
A pesar del leve maquillaje efectuado, tanto por el Acuerdo firmado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos UGT y CCOO el 29 de octubre como por el posterior anuncio de su tramitación como proyecto de ley, esta norma supone la entrega de funciones y potestades administrativas en manos de entes más cercanos al derecho privado que al derecho administrativo.
Somos empleados públicos siete horas al día pero somos ciudadanos las 24 horas de los trescientos sesenta y cinco días del año. Por eso, sabemos de lo que hablamos. Conocemos la Administración desde dentro y también desde fuera. Nosotros hemos elegido libremente dedicarnos a trabajar en el sector público, pudiendo haber escogido la empresa privada. Algunos por vocación y otros por la estabilidad laboral que conlleva (a veces a costa de un menor sueldo que en el sector privado), nos hemos sometido a procesos selectivos (oposiciones, concursos, etc.) en los que invertimos gran parte de nuestro tiempo, dinero y energía, sacrificando incluso a la familia. Por ello, deseamos contribuir a la mejora de la Administración, y que ésta utilice adecuadamente los recursos de los que dispone (agua, medio ambiente, servicios sociales, agricultura, pesca, educación, sanidad, cultura, etc.). La Administración es la unión de la sociedad y el buen funcionamiento de ésta repercute en todos.
Sabemos por propia experiencia el papel que han desempeñado hasta ahora los entes instrumentales y sus consecuencias: duplicidad de tareas dejando al empleado público sin funciones, ausencia de control real de los gastos, aumento del clientelismo político, reducción de convocatorias de plazas de empleo público, etc.
Creemos que esta reordenación del sector público no va a suponer aminorar estos efectos negativos, sino legimitizar o santificar una situación que puede considerarse como mínimo de ilegal.
Porque a nosotros nos importa el beneficio común, no el beneficio económico. Nos importan las personas, no las organizaciones. Nos importan los significados, no las palabras. PLATAFORMA DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA (MÁLAGA)
Por eso,

No a la privatización encubierta de los servicios públicos
No a la atribución de potestades administrativas a entes semi-privados
No a una Administración regida por principios empresariales
No a una Administración parcial, subjetiva y obscurantista
No a una Administración Pública basada en el clientelismo político
No al recorte de las posibilidades de acceso libre al empleo público de opositores y universitarios
No a la duplicidad de funciones
No a una Administración derrochadora del dinero público
No a una Administración desfuncionarizada y desprofesionalizada
No al vaciado de competencias propias de los empleados públicos
No a la venta del patrimonio andaluz
Sí a una gestión 100% pública
Sí al ejercicio de potestades públicas por quien legalmente tiene la competencia
Sí a una Administración regida por los principios de buena administración y calidad de los servicios
Sí a una administración imparcial, objetiva y transparente
Sí a un empleo público basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Sí a una cobertura legal de los puestos necesarios en la Administración
Sí a una distribución equitativa de funciones y tareas
Sí a una administración eficaz, eficiente y racional
Sí a una Administración profesionalizada
Sí a una potenciación de las funciones del empleado público
Por eso, y como única reivindicación, pedimos la DEROGACIÓN del Decreto-Ley.

martes, 23 de noviembre de 2010

Decreto 5/2010.

Este decreto sigue dando mucho que hablar y por consiguiente ha conseguido que un sector como el del funcionariado andaluz se movilice, siendo éste el más estable.
Los funcionarios andaluces se han atrevido a liderar un movimiento de resistencia y oposición que hasta ahora no habían ejercido con semejante decisión y contundencia ni sindicatos; partidos ni cualquier otro sector de la sociedad civil andaluza.
Ellos solos han conseguido enfrentarse y sin miedos, no únicamente a un partido o a un gobierno, sino a un estado de cosas y de ensimismamiento general del que históricamente han venido formando parte los estamentos que debieran haber actuado como guardianes de la neutralidad y la convivencia. Por este motivo precisamente gozan hoy de las simpatías generales de los demás. De alguna manera han logrado extender la intima convicción de que nos representan a todos y de que con su lucha se oponen abiertamente al beneficio ventajista de unos cuantos en detrimento general.
Los funcionarios andaluces no solo se defienden de un decreto sino también se defienden de una actitud: la de la arbitrariedad, la imposición y el compadreo que hasta ahora han venido siendo instrumento habitual en el ejercicio del poder. No se han dejado comprar y ese viejo equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado no les compensa en tiempo de crisis el precio que estarían dispuestos a pagar. Son conscientes de que la revolución ruidosa que han iniciado goza de la cualidad de que en cualquier momento provoque un contagio masivo que se extienda como la pólvora por los lugares más insospechados.
Cada caso de corrupción que se conoce y publica solivianta aún más los ánimos porque vienen a confirmar la generalizada situación de atropello en que vivimos. Y cada vez que el poder les acusa de dejarse manipular por oscuros intereses, se alimente más su capacidad de rebeldía.
Una sociedad adormecida y conformista ha despertado entre las sombras descubriendo que es posible decir no. Muchos les miran desconcertados, deseosos de poder acompañarles en ese sencillo grito de libertad: Andalucía no se vende.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manifestación en Sevilla 13 11 10

Decreto 5/2010 sigue su polémica

Los funcionarios andaluces siguen indignados y los ánimos están muy caldeados en ese sector. El Decreto 5/2010 les trae a todos por el camino de la amargura. Un breve resumen de todo lo que se escribe y ocurre en ese sector.
Miles de empleados públicos -40.000 según la organización- se han echado a la calle en la jornada del sábado (13 de noviembre) para escenificar su rechazo al decreto ley de reordenación del sector público andaluz.
De esta forma, los manifestantes han recorrido las calles del centro de Sevilla, entre la Alameda y la sede del Parlamento, alentados por los sindicatos CSIF y Ustea, así como por un grupo de asociaciones de funcionarios gestionadas por los propios empleados públicos.
La de este sábado es una más entre las acciones de protesta que en los últimos días vienen realizando los trabajadores del sector, y según aseguran, no van a parar. De hecho, y tal y como avanzaron durante la protesta, en próximas fechas realizarán una cadena humana rodeando el edificio de San Telmo, la actual sede de la Presidencia de la Junta.
Mientras tanto, CSIF-A y Ustea ya han anunciado que estudian la posibilidad de presentar un recurso contra el acuerdo de la Junta y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para reordenar el sector público andaluz. Un recurso que persigue, dicen, la derogación del anunciado decreto ley.
Los funcionarios y personal laboral de la Junta están muy enfadados. Lo demostraron ayer en una multitudinaria manifestación en Sevilla que finalizó en el Parlamento andaluz. La razón de su indignación es el decreto Ley 5/2010, conocido como decreto de reordenación del sector público andaluz y también conocido más gráficamente como decreto del «enchufismo», ya que, según los sindicatos mayoritarios en la función pública andaluza, pretende hacer fijos al personal de las empresas públicas y fundaciones de la Junta y equiparlos a funcionarios y laborales. Además, consideran que el decreto traspasa a entes instrumentales de la Junta potestades, como las expropiaciones, que sólo pueden estar en manos de los funcionarios

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un trabajador público andaluz muy indignado.

Esta carta que me hicieron llegar me parece que es importante que la publique, para que nos demos cuenta como andan los ánimos de los funcionarios y laborales andaluces por el decreto de la Junta de Andalucía (5/2010 del 27 de Julio).

Quizá habrás visto lo revueltos que andan los funcionarios de la Junta de Andalucía y te preguntarás por qué। ¡Y seguro que has oído que protestan por la reducción de sus sueldos o algo similar!। Pues nada más lejos de la realidad।

Te cuento de forma resumida: Resulta que el gobierno socialista de Griñán ha aprobado una ley por un procedimiento de urgencia que reestructura la administración andaluza. Esta ley se debería de haber negociado con los agentes sociales andaluces (sindicatos y demás) pero esto no se ha hecho. Para su aprobación se excusa en criterios de eficacia y ahorro en la administración (lo cual es totalmente falso), pero su origen es otro: “EL MIEDO” que se ha instalado en el gobierno andaluz ante las encuestas que predicen que perderá las próximas elecciones locales y autonómicas, y su consecuencia política, que no es otra que la de encontrarse con cientos (miles) de cargos, alcaldes, concejales, diputados provinciales, directores, consejeros, asesores, jefes, afiliados del partido, “amiguitos”, etc. que se verán en la calle sin poder mantener el nivel de vida que llevan hasta ahora y que tienen gracias a todos los impuestos que pagamos los ciudadanos. Así que han pensado en transformar la administración pública andaluza en una empresa privada, una cortijada en la que pueden mangonear a sus anchas sin pasar los controles administrativos, económicos y financieros a los que están sometidas todas las administraciones públicas. De esta forma pueden emplear mediante contratos laborales indefinidos a todos aquellos que se quedarán fuera en las próximas elecciones y mantener a los que ya están dentro de las empresas, institutos, organismos y otros entes públicos que hoy existen y al que han entrado “POR ENCHUFE” o ser "AMIGOS O FAMILIARES DE...". Así, acceder a un trabajo público va a estar reservado para unos pocos privilegiados. De esta forma, aunque cambie el color de los gobernantes en Andalucía, la administración seguirá siendo manejada por los socialistas y sus agradecidos enchufados.
Ahora pensarás que esto ha ocurrido siempre. Pues sí. Pero antes se ha hecho aprovechando los vacíos que dejaba la ley. Ahora es la ley la que permite que esto se pueda hacer descaradamente y a gran escala. Y supone aún más: las tareas que realizan los funcionarios aplicando estrictamente lo que establece la constitución, la leyes y los reglamentos (porque este es su deber), van a realizarse por “mandados” que no van a rechistar cuando reciban una orden, incluso sabiendo que esta no es la correcta. De esta manera, la administración va a actuar con los ciudadanos con distintas “varas de medir” según sean “amigos” o no de los dirigentes, estableciendo así la diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda. Y esto afectará a todos los ámbitos de los servicios públicos: se está empezando por la administración general, pero ya se está preparando para continuar con la sanidad, la cultura, el empleo o, incluso, la educación. Todos los servicios públicos se prestarán por empresas privadas, denominadas agencias, basándonos en los principios que rigen este tipo de empresas, no el interés general que buscan satisfacer las administraciones públicas.
Como ves el tema es bastante serio y los empleados públicos (funcionarios y laborales) estamos peleando, no sólo por no perder nuestros derechos, si no por el interés de TODOS los ciudadanos andaluces
Y que no busquen los gobernantes andaluces “organizadores interesados” detrás de nuestras protestas (en los medios de comunicación dicen que todo es una campaña orquestada por el Partido Popular), porque podrás observar que en las movilizaciones, concentraciones y demás actuaciones que llevamos a cabo, no portamos siglas de ningún partido político o sindicato; somos los propios trabajadores los organizadores.
Para que se entere cuanta más gente mejor del “abordaje pirata” que está llevando el gobierno andaluz con nuestra administración, pasa esta información a toda la gente que conozcas, para que los políticos no consigan engañar y manipular a la opinión pública en un tema tan importante como este.

martes, 2 de noviembre de 2010

París espera que Irán no ejecute a Sakineh Ashtiani


"No hemos dejado de movilizar al conjunto de la comunidad internacional para que el ministro iraní de Exteriores conmute esta pena", afirmó Lellouche a preguntas de los diputados en la Asamblea Nacional.
El responsable de Asuntos Europeos, que respondió a las cuestiones en ausencia del ministro de Exteriores, Bernard Koucher, que se encuentra en Londres, consideró que la pena a la iraní es "un castigo aterrador, una auténtica barbarie de otra época".
Lellouche recordó que la condena a muerte por adulterio contra Sakineh no es la única que se ha firmado en Irán por este tipo de crímenes.
La reacción del secretario de Estado se produce después de que el Comité contra la Lapidación asegurara hoy que la ejecución de la mujer va a producirse mañana.
A la petición para que se anule la condena a Sakineh se unió también el Partido Socialista, que en un comunicado pidió “un proceso equitativo” para la mujer.

Ponemos nuestra esperanza y nuestros deseos para que Sakineh Ashtían no sea ejecutada mañana.

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.