El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






lunes, 23 de agosto de 2010

La Venecia pobre de Iquitos.


Barrio de Belén, también conocida como La Venecia Amazónica, es un popular y turístico barrio, ubicado en el distrito de Belén de la ciudad de Iquitos, en el Perú.


El nombre popular se debe por una característica muy atractiva debido a un aspecto muy rústico y natural. La mayoría de las casas están soportadas por vigas verticales. Existen otras clases de casas que no tienen vigas y tiene el piso a modo de una "balsa hogareña". En tiempos de "marea baja", estas vigas pueden ser visibles, hasta la tierra seca en donde las mismas vigas están incrustadas. Y en época de "marea alta" las vigas desaparecen bajo el agua y las casas quedan "flotando".


Como cualquier ciudad, estas casas tienen calles, que están compuestas por puentes de maderas que interconectan cada vivienda. De acuerdo a esto, existe dos zonas en el barrio de Belén: la zona alta (alejada del río, estas no tiene la característica mencionada anteriormente) y la zona baja (la casas "flotantes" y los puentes). A pesar de ser denominada La Venecia Amazónica, no tiene ninguna correlación con dicho país.


El barrio de Belén puede ser considerada como el corazón de Iquitos porque en él se podrá ver el intercambio comercial de productos propios de la región. El mercado principal de la ciudad se ubica colindante a dicha zona y entrar en dicho mercado podría permitirle conocer varios productos regionales como frutas, vegetales y animales que ahí se venden.
Parece un lugar idílico pero no lo es tanto, hay que ponerle una dosis de realidad.

1 comentario:

  1. Me parece que a los que hacen las plantillas del blog les debes decir los errores que tiene, pones los comentarios y estos aparecen por donde les da la gana.
    Que te vaya bien Águila, ya me imagino lo difícil que tiene que ser publicar si para un comentarios sin importancia, esto hace lo que quiere

    ResponderEliminar

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.