El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






jueves, 13 de mayo de 2010

En 1956, Dolores Medio escribió "Funcionario público", novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo mí

En 1956, Dolores Medio escribió "Funcionario público", novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.

Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido. Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.

Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos. Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo

Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes. ¿los funcionarios? Unos "pringaos, hombre, unos "pringaos". ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...

"España va bien".

Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y "España va bien", miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.

Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los "privilegiados funcionarios", precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis. Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías.

No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no. todo esto que lo paguen los funcionarios.

Sí, los funcionarios, aquellos "pringaos" durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos. ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos "privilegiados"!

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

9 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo, esa es la realidad...pero, qué hacer al respecto???
    Creo q tendriamos q organizarnos, crear alguna plataforma o lo q sea debiéramos, con los sindicatos no podemos contar, están muy politizados.
    Necesitamos sugerencias ya actuar!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado en la diana de lleno, pero no podemos ser Quijotes luchando contra molinos de viento esos que pendonearon son los que están contentos con la medida popular

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Durante las vacas gordas de todos esos "aprovechados", los funcionarios llegábamos a pensar que probablemente habíamos hecho el canelo, sacrificando muchos años de nuestras vidas en estudiar, para luego, muchos de nosotros, estar otros muchos años más en situación de eventualidad (cosa impensable en cualquier otra empresa). Ahora que les llegaron las vacas flacas, seguimos viendo con impotencia, como continuamos siendo los "pringaos" que pagan la cuenta del bar del colega que ligó y se fue con la chica antes de que te dieras cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Querido funcionario, cierto es que la novela de Dolores Medio es una gran novela, escrita durante el franquismo bajo la represión y el hambre que reinaba en España en aquella época.

    Al mismo tiempo le digo, no sin cierto enfado, que mientras la señora Medio denunciaba la precariedad de la función pública, al menos lo hacía sin insultar a los (miles de paletos de eructo y puti club) trabajadores como usted y como yo, que ejercen una profesión tan válida como la de cualquier funcionario. Acaso un barrendero que no tuvo la posibilidad de estudiar es de una clase inferior a la suya??? Acaso un fontanero que quizás estuvo trabajando desde los 14 años, ya que sus padres no podían pagarle una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones para que vieran desfilar la vida a través de la ventana, no merecen su respeto?? O acaso los que simplemente decidieron arriesgar aun con estudios, médicos, arquitectos, enfermeros, pilotos, comerciales… e intentaron buscarse la vida intentando mejorar su estatus con el sudor de su frente no pasaron horas y horas estudiando viendo desfilar la vida a través de una ventana??? acaso ellos no pagan también los errores de los gobiernos y las crisis económicas???

    Muy señor mío, cierto es que la medida de bajar los sueldos o de congelarlos es una medida austera, excesiva e inmoral, pero muy señor mío, acaso cree usted que los únicos que sufren congelaciones de sueldo son los funcionarios???? Despierte señor mío, millones de trabajadores sufren congelación de salario de por vida, no tienen la oportunidad de ganar más dinero, las jornadas de ocho horas es solo algo de lo que solo han oído hablar, tienen que luchar cada día por mantener el puesto de trabajo, con una familia que mantener y aunque no se lo crea muchos, los mil euros no lo ganan ni en dos meses. Así que funcionario, límpiese la boca antes de hablar con un tal desdén de la clase trabajadora española, que por otra parte son los que le pagan el sueldo, los que le permiten a usted y a su familia tener una seguridad de empleo, pase lo que pase. Porque usted señor mío nunca se verá en la cola del paro, durante horas pensando cómo va a hacer para darle de comer ese día a su familia, usted señor mío gana como mínimo 1000 € que es mucho más de lo que la mayoría de la clase trabajadora aspira a ganar a lo largo de su vida.

    Muy señor mío, yo soy hijo de funcionario parte de mi familia es funcionaria, mi padre ahora ya en la jubilación, nunca hablo así de la clase trabajadora, gran parte de su vida fue funcionario de los de la novela de la señora Medio, con cinco hijos, sus padres y sus suegros en la misma casa, con un sueldo mísero, si señor si, el nunca se quejo de congelaciones ni de poco dinero, el daba gracias por tener a pesar de todo, un empleo fijo a prueba de despidos, un empleo que le permitía acceder a plazas superiores y poco a poco ganar un poquito más.

    Señor mío, yo estoy en contra de la congelación de los salarios a los funcionarios y mucho más aun de la rebaja del 5 % del sueldo base, que no de los complementos, pero rechazo totalmente su forma insultante de dirigirse a la clase trabajadora, que si es cierto que ganaron más que usted, trabajando más horas y con más riesgo, ahora no tienen nada, están en la cola del paro mientras usted solo tendrá un 5 % menos de salario base.

    Cierto es también, que conseguir hace poco tiempo que un albañil viniera a casa era difícil, tan difícil como ver a determinados funcionarios trabajar aunque solo sea una hora al día, si señor si, sea honrado y reconozca que algunos funcionaros no dan un palo al agua, que sí, que serán una minoría, pero son los que os dan mala fama. Funcionarios que a las tres de la tarde están en sus casas y por la tarde la dedican a dar cursos o a hacer trabajos si factura, si señor mío si, muchos son los funcionarios albañiles entre otros, que trabajan en los ayuntamientos y se proponen a arreglarte la casa por la tarde a un precio más bajo sin pasarte factura.

    ResponderEliminar
  5. continuacion.

    Seamos honrados, entiendo su enfado por la pérdida de poder adquisitivo, pero desapruebo, por decirlo educadamente, su forma de denigrar a la clase trabajadora española.

    Señores funcionarios, cierto es que colectivos como los del orden público no están debidamente remunerados, a ellos los apoyo total e incondicionalmente, pero también es cierto que otros colectivos dentro del funcionariado público, merecen una patada en el culo y que se pongan las pilas.

    Para despedirme querido funcionario, te sugiero que antes de insultar como lo haces a la clase trabajadora, empieces por hacer limpieza en tu propia casa y ya verás como cuando vuestra casa este limpia, toda España se levantara y os apoyara, mientras tanto lávese la boca y pida perdón.

    Atentamente un familiar de funcionario

    ResponderEliminar
  6. Para Chancly.
    Estimada Chancly:
    debes leer mi artículo señores Dirigentes, en el me refiero a la otra clase trabajadora, tampoco me olvido que incluso hay otros que están peor.Ahora mismo, estamos en una situación difícil para España, en la cual habrá mucha más gente de la que creemos que lo pasará muy mal.
    Mi publicación de los funcionarios y la otra "señores Dirigentes", ha sido una forma de mostrar como muchas clases sociales lo van a sufrir. Además con esto he querido que quede constancia de que si hay la posibilidad de tomar otras medidas se hagan. Sabemos que todos tenemos que arrimar el hombro, pero muchos lo van a pasar muy mal.
    Gracias por tus comentarios y espero que sigas leyendo a `Aguila,

    ResponderEliminar
  7. Querida Chancly,

    yo soy funcionaria, mis muchos años me ha costado conseguirlo porque no me he podido permitir dedicarme simplemente a sacarme la oposición.

    Sé de buena tinta lo que es la privada y más sin enchufe y con muy buen currículum por cierto, porque nunca tuve facilidades y todo lo tuve que conseguir con esfuerzo, con muuuuucho esfuerzo, diría yo.

    Además, tengo la experiencia de tener un padre con 78 años trabajando de 8 de la mañana a 22:30 de la noche que llega a casa, lleva 48 años trabajando y todo porque no le reconocen los 32 años trabajados en otro país, pese a que hay acuerdo, y recién ahora se jubila quedándole una miserable pensión, por supuesto.

    Pues bien, mi padre que es un ejemplo para mí y yo sí que hablo desde la experiencia en la privada, no cree justo que nos bajen el sueldo a los funcionarios mileuristas, no señor, esa no es la solución.

    Quiero decir, la cuestión NO es "NO remangarse los pantalones", la cuestión es qué medidas aplicar primero y cómo aplicarlas.

    No es justo que padezcan recortes primero los pensionistas, los dependientes y, en cuanto a lo del cheque bebé, no era justo que parejas jueces los dos, por ponerle un ejemplo, cobrasen 2.500 €. Esta es una medida social, como tantas otra, con buen fondo pero mal hecha.

    Por eso nos quejamos los que somos funcionarios (NO por NO remangarse sino por no efectuarse medidas anteriores con más cabeza), entiendo que usted que probablemente no se acerque al mileurismo, tenga mucho que callar y más "para lavarse la boca" como usted dice (en adelante le recomiendo que no utilice expresiones tan deplorables como esa, supongo que su entorno familiar funcionario y con tan buen horario de que dispone le habrán podido enseñar otra serie de expresiones más adecuadas para la libertad de expresión y de opinión).

    En fin, el tema de fondo, a mi forma de ver NO ES NO REMANGARSE, SINO CÓMO Y CUÁNDO HACERLO pero sí, en general le doy la razón a que somos unos afortunados por tener un trabajo así y unas condiciones tales, pues MUUUUCHO ESFUERZO nos ha costado a la mayoría, muchas horas de estudio, ha supuesto quitarse de muchas tardes de sol, de paseos, de amigos, el invertir todo nuestro dinero en academias, etc.mientras mucha gente que conocíamos vivía la vida.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Queridos funcionarios “todos”. Creo que no saben o no quieren entender el significado de mis palabras.
    Mi indignación ante la anterior publicación, no va en absoluto en contra de los funcionarios, considero que es un trabajo como otro cualquiera, ni más ni menos, mi indignación fue motivada solo y exclusivamente por la forma clasista y denigrante que tubo AGUILA de tratar a la clase trabajadora española, que dicho sea de paso considero que solo existe una y no varias como sugería nuestra amiga AGUILA, (miles de paletos de eructo, puti club y caspa) considero poco respetuoso, insultante e intolerable, hablar así de unos trabajadores que tuvieron la oportunidad o la valentía de emprender una actividad (laboral como cualquier otra) que le supuso unos maravillosos beneficios.
    Cierto es que hubo especulación, malversaciones y estafas, ladrones y personas poco honestas existen, desgraciadamente, en todas las profesiones. Incluso en el funcionariado público existen esta clase de personajes que se enriquecen a costa del sudor de la frente de otros, es más, yo diría que es aun más grave. Un funcionario público tiene más veces de las que nos gustaría nuestro futuro en sus manos. Yo personalmente cuando he tenido que hacer frente a la administración, tengo que reconocer que varios de los funcionarios con los que he tenido el gusto de tratar, me ofrecieron un trato excepcional, profesional y excelente, pero aunque a usted le asombrara, otras muchas veces fue un trato discriminatorio, muy poco profesional y al límite de la ilegalidad, (por no decir totalmente ilegal).
    Así que señores mío, no pongo en duda que muchos tuvisteis que dejaros los ojos estudiando, mientras muchos de vuestros amigos se divertían y solo podíais ver la vida pasar a través de una triste ventana, pero repito, muchísimas profesiones fuera del funcionariado publico necesitan más horas de estudio, muchas más y cuando al fin lo consigues, no estás en esa maravillosa burbuja en la que viven ustedes de la garantía de sueldo de por vida.
    Estimada Rossana, le diré, que los jueces también son funcionarios públicos, ellos no tienen derecho a ganar 2500€ por que los dos viven juntos??? A quien le quitamos el sueldo, al marido o a la mujer?? Pertenecen quizás los Jueces a la otra clase trabajadora de la que nos hablaba AGUILA???.
    Para terminar, estimada Rossana, le agradezco mucho la preocupación que demuestra usted por mi educación, pero quiero tranquilizarla, fue excelente, a mí nunca me permitieron tratar a cualquier trabajador como ustedes lo hacen demasiado a menudo en sus puestos de trabajo, me enseñaron a respetar todas las opiniones y a defender a los que lo necesitaban, que todos somos iguales. Pero sobre todo me enseñaron el significado de la palabra honradez.
    También le diré que en una cosa usted tiene razón, no me acerco al mileurismo, en efecto, muy pocas veces en mi vida conseguí esta gran hazaña y ahora por supuesto no es el caso.
    Piensen un poco más en sus compañeros trabajadores que están en la cola del paro y dejen de lamentarse, que si que estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE LA REBAJA DEL SALARIO A LOS FUNCIONARIOS DE CUALQUIER CLASE, pero me niego a aceptar que se denigre a un sector que tuvo o supo buscar mejor suerte. Después de todo, a ninguno de ustedes les obligaron a ser funcionarios, fue por decisión propia, pues ese otro sector eligió otro camino diferente al suyo. Quizás la envidia es la que mueve sus comentarios??? Quiero pensar que no, que simplemente fue una mala elección de palabras, que con una excusa se solucionaría.
    Cordialmente, un trabajador de menos de 1000€

    ResponderEliminar

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.