El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






martes, 31 de agosto de 2010

Tiempo para dialogar y para descubrir al otro.




Uno de los problemas más importantes de la familia en general es la falta de diálogo abierto. Las prisas de la vida diaria, las tensiones de los desplazamientos y el ritmo al que estamos sometidos, nos impiden hablar, conocernos mejor y afrontar unidos las dificultades y alegrías de la vida. Si además, tenemos la costumbre equivocada de tener una televisión o un ordenador cada uno en su habitación, y los horarios entre padres e hijos debido a la vida nocturna de éstos, se explica que seamos una “muchedumbre solitaria” y que los miembros de la familia se conviertan en unos desconocidos, que conviven bajo el mismo techo.


El verano nos ofrece nuevas posibilidades para convivir y dialogar. Recuerdo el testimonio de unos adolescentes que comentaban cómo uno de los mejores momentos de su vida fue una noche en que se quedaron sin corriente eléctrica en casa y dedicaron la velada a jugar al parchis con sus padres y hermanos. Porque al mismo tiempo de ayudar a expresarse y a conocer al otro, el juego permite a los miembros de una familia relacionarse, reír juntos y dialogar.


La falta de diálogo es una especie de cáncer que destruye el amor y la confianza. Y aunque dialogar no es fácil, resulta vital para una buena salud psíquica y para la armonía del hogar. Aparte de la conversación durante las comidas, por supuesto sin el televisor, es necesario un diálogo sereno y en profundidad. Hay que buscar el y el momento adecuados, para que no haya interrupciones. Y escuchar con actitud acogedora. Es posible que el punto de vista del otro sea parcial, e incluso sea equivocado, pero necesita expresar sus sentimientos y manifestar todo lo que piensa. La dificultad mayor consiste en ponerse a la defensiva y no acoger lo que el otro nos quiere decir. Lo importante es descubrir que el diálogo es necesario e intentarlo sin rendirse al desaliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.