El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






lunes, 17 de mayo de 2010

Liberarse de la Rigidez

Todos llevamos encima una coraza invisible que a veces limita nuestro pensamiento y nuestras acciones: nos cerramos a lo nuevo, nos cuesta cambiar la manera como siempre hemos hecho las cosas. Esta estrategia nos aporta cierta sensación de seguridad pero a cambio perdemos la oportunidad de enriquecer nuestra experiencia de la vida. Aprender a ser más flexibles nos hará más libres y más sabios.

Son personas que suelen someterse continuamente a horarios, planificaciones y normas. Son muy ordenados y se irritan con facilidad si les cambian las cosas de sitio. Muestran una preocupación excesiva por los detalles. Tienen un elevado sentido de la moral y la disciplina, mostrándose en ocasiones intransigentes con los planteamientos de sus semejantes. Manifiestan una gran conciencia jerárquica, siendo muy responsables con los cargos que están por encima de ellos y exigentes con los que están por debajo.

En los conflictos interpersonales se muestran obstinados en la defensa de sus planteamientos, y les cuesta mucho realizar concesiones al punto de vista del otro, tendiendo al control, sobre todo racional, de la otra persona.

El pensamiento de las personas rígidas suele ser dicotómico, tienden a ver las cosas blancas o negras, buenas o malas, por lo que les resulta complicado encontrar el punto medio. En sus hábitos también se puede apreciar las particularidades de su personalidad, ya que suelen ir siempre a los mismos sitios, comer las mismas comidas, realizar los mismos trayectos, seguir con los rituales de costumbre...

Nuestra mentalidad se forma desde la infancia y concebimos en gran medida nuestra visión del mundo. Una mentalidad que, en ocasiones, se sustenta en esquemas de pensamiento rígidos, dando lugar a formas de sentir y proceder limitantes, tanto con uno mismo como con los demás. Una de las características de la personalidad de los genios es su gran flexibilidad cognitiva.

Pero, ¿por qué nos asusta ser más abiertos? Podemos decir, que el objetivo principal de la rigidez del pensamiento es hacernos sentir seguros ante la creencia de que lo tenemos todo controlado. Por eso, la apertura a la experiencia y la novedad es vivida como un riesgo.

¿Qué podemos hacer para liberarnos de la rigidez? Cada persona posee una percepción subjetiva del mundo que es una parcela de esta realidad que nos rodea. Si somos capaces de escuchar la verdad de nuestra pareja, de nuestros hijos y amigos; si nos interesamos por comprenderlos y ver la vida desde su óptica, si nos abrimos a otros pueblos y culturas con sinceridad y respeto, entonces alcanzaremos un entendimiento más amplio y completo, lejos de perder nuestra identidad o verdad del mundo.

Las actitudes rígidas nos llevan a una lucha estéril por convencer, dominar y controlar, tanto a los otros como a nosotros mismos. Pero si aprendemos a flexibilizarnos, nos podremos unir a nuestros prójimos en la búsqueda de una verdad más elevada, lo cual nos convertirá en seres más sabios, confiados, cercanos, respetuosos y solidarios. Este es el arte de convertirse en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.