El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






viernes, 28 de mayo de 2010

Sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo.

Sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo no tiene nada de malo; por el contrario, ese sano orgullo es una de las diez emociones constructivas definidas por los investigadores de la psicología positiva. No solo sirve para comunicar nuestra alegría a los demás sino que, además aumenta nuestro nivel de autoestima.

Cuando logramos una meta para la que nos hemos esforzado mucho, sentimos una sensación placentera de orgullo, la alegría que nos da ver que hemos hecho un buen trabajo, o como se nos hincha el corazón cuando un ser querido realiza un sueño, hacer algo especial o demostrar sus talentos. Ese orgullo, el que nos hace apreciar los esfuerzos y logros propios y ajenos, es una orgullo “bueno”, deseable.

Ser consciente de nuestros logros, haciendo gala de ellos con humildad nos llenará de optimismo para afrontar nuevos retos.

La doctora Bárbara Fredrickson, autora de “Vidas positivas”, ha investigado el impacto de las emociones positivas en nuestra vida y señala que el orgullo contribuye a nuestro bienestar, principalmente si está combinado con una dosis de humildad.

Dice la doctora que el orgullo es primo hermano de la culpa y la vergüenza, nos sentimos avergonzados cuando somos culpables de algo malo y nos sentimos orgullosos cuando somos responsables de algo bueno.

Cuando nos sentimos orgullosos de algo o de alguien sentimos muchas ganas de compartirlo con otros, esto es muy lícito y beneficioso, siempre con esa dosis de humildad.

El orgullo también se expresa a través de nuestro cuerpo, por algo decimos que “al padre se le cae la baba”; y cuando los futbolistas marcan un gol, dan saltos de alegría. No hace falta hablar para expresar cuán orgullosos están de lo que acaban de hacer.

Se dice que “nada tiene tanto éxito como el éxito”. Cultivar el orgullo positivo, siempre moderado por la humildad puede contribuir a que tengamos una buena autoestima, y para que nos animemos a ir un poco más lejos y llegar incluso a más de lo que imaginamos que podemos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.