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"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






jueves, 8 de octubre de 2015

EDUCAR PARA SER PERSONA


¿Qué quieren todos los padres para el futuro de sus hijos? Que sean personas felices, amadas, que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor. Pero, ¿qué aprenden los niños en la escuela? Inglés, matemáticas, informática... El debate sincero sobre para qué sirve la escuela es hoy más urgente que nunca.

La escolaridad masiva es, sin duda, un derecho adquirido hace apenas un siglo en los países desarrollados con la finalidad de que todos los niños sean alfabetizados. Algunos de nuestros abuelos o bisabuelos -es decir, no hace tanto tiempo- no tuvieron esa oportunidad. Es lógico, entonces que compartamos un altísimo respeto por la educación escolar. Sin embargo, hoy el sentido de la escuela ha cambiado. La vida de los niños está organizada en torno a la escolaridad, sobre todo porque los adultos la necesitamos para dejar a los niños en algún lugar mientras trabajamos.

Dentro de una comunidad determinada, transitamos vidas bastante parecidas, perpetuando pensamientos convencionales. Suponemos que sí algo “funciona”, seguirá perpetuándose como un suceso positivo e incuestionable. Pensar que la escuela es buena e indispensable, que es el lugar donde todos los niños se educan y aprenden y es absolutamente necesaria para que tengan éxito en su vida adulta nos parece coherente. Pues bien, tratemos de “liberar” los pensamientos a ver qué otras ideas surgen, más adecuadas al momento actual. Seamos capaces de polemizar sobre lo aparentemente incuestionable quizás podamos mejorar algunas realidades a las que estamos sometidos, grandes y pequeños.

Resulta gracioso que, desde el embarazos, algunos padres estemos ansiosos por inscriber a nuestros futuros hijos en la “mejor escuela”. ¿Qué significa la “mejor escuela”? Aquella en la que “aprenda más”. ¿Qué debería aprender? Inglés, claro sin inglés no irá a ninguna parte. E informática, porque si no sabe usar un ordenador no conseguirá trabajo. ¡Y matemáticas! Si no es bueno en matemáticas, será un desastre... También consideramos que una “buena escuela” ofrece “muchísimas actividades” que agregan más y más horas de clase, Suponemos que así el niño aprenderá muchas cosas y tendrá más herramientas para trabajar y ganar dinero cuando sea mayor.

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Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.