El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






miércoles, 17 de marzo de 2010

Carta que no llegó a destino

…………………, 27 de mayo de 2009
Consejera de Sanidad.
Excma…………………...
Mi nombre es ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, vivo en ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, desde hace diez años. Hace unos 35 días que murió mi madre, ………………, de obstrucción Intestinal debido a un cáncer.

La causa de dirigirme a UD. después de tanto tiempo es por el siguiente es que me parece posible mejorar algunas cosas en la Sanidad y en concreto con los Enfermos Terminales.
Primero mencionarle lo siguiente:
Cuando mi madre empezó a sentirse mal (últimos tres meses). Lo primero que hicimos es ponernos en contacto con su médico de cabecera.

Mi madre había sido operada de cadera en el mes de noviembre, además con el agravamiento de su enfermedad era difícil llevarla a la consulta, por tal motivo pedimos a su médico que la visitara en casa. La cual acepto pero de las tres veces que fuimos no se presentó.

Vinieron a casa a petición nuestra los Servicios de Urgencias, (los llamamos en tres oportunidades). Los dos primeros no hicieron nada ni dieron solución alguna. La tercera médico dijo que tenía una infección intestinal y le indicó unos remedios que la mejoraron bastante.

También decirle que teníamos los Servicios del P……., que venían a verla y le daban una serie de medicamentos que en algunos casos o casi en todos era inútil. Anteriormente a esto, ellos la habían dado de alta, y si volvieron a verla fue a petición nuestra.
Como no terminaba de mejorar (aunque como he dicho la doctora de Urgencias consiguió una leve mejoría). Por este motivo tuvimos que recurrir al médico que la había operado, y que tenía cita con él, pero le llamamos para que la adelantara a causa de lo mal que estaba. Nada más llamarle y decírselo nos dieron cita lo más pronto que les fue posible. Decirle que es un médico dedicado a sus enfermos y sensible a su dolor y a los de sus familiares, de hecho cuando nos hemos dirigido a él siempre ha atendido nuestras llamadas.
Cuando la vió, mandó hacerle un scanner o prueba muy especial. La cual le rectificó lo que el debía suponer, es decir, obstrucción intestinal por el desarrollo del cáncer. Nos indicó que le quedaban pocas semanas de vida.

Seguidamente a esto, mi madre fue ingresada en el Hospital ………………. en la Unidad de Paliativos. Aquí quiero darle mis pequeñas sugerencias que creo pueden ser útiles en el futuro.
Mi madre ingresó el Jueves 19 de Marzo, desde ese día hasta el sábado, no le dieron nada, ni suero ni comida, no recuerdo si le dieron algún medicamento supongo que sí.
Como no le daban nada, nosotras pensamos, “se va a morir de inanición antes que por su enfermedad”. Así, que nos dirigimos a ellos y preguntamos porque motivo no se le hacía nada, ni comida ni suero... en fin para que decirle más, ni recuerdo sus respuestas, creo dijeron que el médico no había indicado nada.
Cual sería nuestra sorpresa, que a petición nuestra le dieron jamón serrano y no sé que otras cosas, que eran incomibles para una personas en sus condiciones.
Les preguntamos si tenían nutricionista y que queríamos hablar con ella. No tenían, y se extrañaron de nuestra pregunta. No sé, si en los hospitales tienen la obligación o no de tener nutricionista, pero creo que sería muy bueno contar con un médico nutricionista, tanto para enfermos terminales como para los que no lo son.

Observamos que a los otros pacientes también se le daban comidas no aptas para ellos, la mayor parte de esa comida se desperdicia, (pollo cocido, jamón serrano, pan aunque fresco duro) la mayoría de esas comidas no la pueden pasar, y una enferma sin estómago y con el intestino mal, me parece que menos aún. A lo mejor la comida más que para los enfermos era para los familiares que le acompañan, pero a ninguno he visto comérselos, (yo hubiera preferido algo que mi madre pudiera comer).

A tanta insistencia nuestra empezaron a darle comidas blandas, purés, caldos ...
Pero otra vez volvieron a suspenderle los alimentos, nos explicaron que como tenía el intestino irritado no era recomendable. Nosotras entendemos esa parte, pero mi madre, no, (no sabía que se iba a morir, no quisimos decírselo, queríamos tranquilidad y serenidad para sus últimos días). Creemos que los tuvo.

Cuando mi madre veía la bandeja de comida para la otra paciente que estaba en su misma habitación, además con el cariño que se lo llevaban y el entusiasmo, (bravo por eso, son pacientes que necesitan todo eso y más). Pero, y mi madre... a veces, sí alguna le decían: “………, a ti no te podemos dar nada”, otras le preguntaban si le apetecía algo, un caldito, zumo (ella aceptaba inmediatamente), y algunas no decían absolutamente nada.

A nosotras estos nos parecía un maltrato psicológico, no solo hacia mi madre, sino también hacia nosotras. Tanto fue así, que tuve que hablar con la enfermera de turno y exponerle que no nos parecía bien, que cuando menos podían darle un caldo, crema o incluso una gelatina. Ni agua le dieron aquel día, por lo cual hable con ella.

Como he dicho antes, todo esto lo digo como una sugerencia para mejorar la atención en algunas partes que están dejadas porque parece que no son importantes, pero sí los son.
Hay enfermos de todas clases, unos querrán y podrán comer determinados alimentos y otros no, a otros aunque no puedan quieren comer, por si esto les mejora (caso de mi madre, pero también le apetecía algo, aunque casi siempre devolvía). Pero, creo que lo más importante es que el paciente en estos casos, se haga un poco su voluntad, sobretodo para mejorar su estado de ánimo.

En cuanto a las otras obligaciones del personal médico, enfermeras,.. no hay queja, ya que han estado en todo momento atentas y cumplían lo que tenían estipulado.
Sin más comentarios, y espero que mis sugerencias no caigan en saco roto: (creo que no).
Le saluda atentamente:

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho tu carta, mama, aunque muy triste...

    Yo te animo a mandársela a quién corresponda, para que vea cómo van las cosas en la sanidad y lo poco humanos que son muchas veces... además, te recuerdo que el aire acondicionado lo dejaban prendido toda la noche y que vosotras dormiáis en una esterilla... en fin, sin palabras!

    Gracias por hacernos partícipes de las cosas que suceden en nuestro mundo cercano.

    ResponderEliminar

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.