El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






lunes, 5 de abril de 2010

La Navaja de Ockham

Si bien se supone que la idea ya formaba parte natural de la metodología del pensamiento en algunos estudiosos anteriores del medievo, el reverendo Ockham la hizo famosa, quizá por agregar en su definición el concepto provocativo de la navaja, con la que se supone que se deben cortar de raíz los razonamientos que compliquen inútilmente el análisis de una situación o la solución de un problema.

Esta regla, que en lo cotidiano aplicamos muchas veces sin darnos cuenta, ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia. El doctor Edgar Jenner, a finales del siglo XVIII, trabajaba arduamente en la investigación del contagio de la viruela. Experimentó con individuos que no tuvieran la enfermedad y, en su búsqueda, se topó con un pueblo exento de casos, se dedicaban a la industria láctea.

Jenner pensó en varias alternativas que explicarían la inmunidad, algunas bastante absurdas:
- … los habitantes tenían algún medicamento secreto que no querían compartir.
- … algo de la zona (la hierba, el aire o algún alimento) los protegía.
- … había algo en común que les ponía en un lugar especial respecto a la enfermedad.
- …etcétera, etcétera.

Después de descartar todas las posibilidades, la navaja de Ockham le dejó a Jenner solo dos opciones la segunda y la tercera. Probó con voluntarios que se trasladaron a vivir a la zona, para comprobar si se inmunizaban. Lo que siguió cambió para siempre la historia de la vida y la muerte de todos los seres vivos del planeta. Jenner se dio cuenta de que algo relacionado con las vacas confería protección a los que trabajaban con ellas. (por eso su tratamiento terminó llamándose “vacuna”)

Hay que aprender a recortar lo verdaderamente importante de cada hecho, resistiendo a nuestra cultural tentación de complicar las cosas. Como establece el principio de la navaja de Okham, las mejores soluciones aparecen de la más simple lectura de cada problema.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Ydk9pf7934w
    les pongo este enlace, donde podéis oir hablar a Isha de temas de humor y otros.
    Que disfruteis, es una mujer muy agradable y simpática.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el origen del término "vacuna", nunca había reparado en esa palabra.

    El principio de la navaja de Ockham se aplica a casi todas las disciplinas, por ejemplo en Informática está el principio llamado KISS «Keep It Simple, Stupid!» («¡Mantenlo simple, estúpido!»), que se utiliza mucho cuando alguien complica las cosas innecesariamente.

    ResponderEliminar

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.