El Águila remonta el vuelo...

"Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce"






sábado, 27 de febrero de 2010

Entrevista a Arturo Pérez-Reverte en el। Cultural, sobre su novela “El Asedio”
La novela es de misterio, de mar, de amor, de política, de ciencia y de historia de España

Dice ser el relato de un gran fracaso. La historia de un mundo que acaba y otro que no llega a nacer, poblada de personajes con vidas derrotadas. La novela se sitúa en Cádiz, de 1811 que según dice era la ciudad más liberal de Europa.

En ese tiempo se preparaba una Constitución… que históricamente vivía una etapa importante॥ La novela la sitúa en Cádiz por haber sido el ejemplo de la España que pudo ser y no fue। Donde la aristocracia no era de nobles, ni siquiera de dinero, sino de comerciantes, una aristocracia moderna, comparable a la Inglaterra o ha Holanda de entonces, y con una clase dirigente abierta, liberal, que viajaba , que hablaba idiomas, donde la religión no era u elemento determinante, donde la política estaba supeditada a la economía, y no al revés।
A Pérez-Reverte le entristece pensar, que mientras manejaba toda esa documentación de la época, lo que Cádiz era, lo que España tenía que haber sido y que no fue por nuestra estupidez de siempre…!
Nos añade que España es un país históricamente enfermo। Que se ve muy bien en cuanto se escarba un poco en la historia y llega hasta nuestros días.

Sigue diciendo que nos estamos cargando la democracia, en cuanto se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de los otros।

En Cádiz según las actas de los debates sobre la constitución se ve cómo se odiaban unos a otros, como se puteaban, cómo usaban la Prensa cómo arma arrojadiza… cómo ese esquema dialectito, terrible y destructivo, se va reproduciendo en el siglo XIX, XX Y XXI। El oportunismo político ya se da en la Constitución de Cádiz. Es desolador ver cómo el español repite los errores, cómo se carga lo que se ponga delante.

Lo más duro llega cuando dice: No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico। Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”.

Es increíble lo que sigue diciendo y lo bien dicho, dios, tenéis que leerlo todo.
Quiere que alguien culto le diga que el 36 se explica con Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y el conservadurismo del XIX…। Porque el español es históricamente un hijo de puta. Se reafirma, sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo, ahí esta también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo.

Le parece muy bien la Ley de la Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice॥ । Él es de Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Le contaron las dos represiones, y que por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas…

Cualquiera que haya leído la historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta। TODOS.

Sigue diciendo mucho más, y ninguna de sus palabras tiene desperdicio, todos incluyendo la clase política deberían leerlo, me refiero a la entrevista y luego su libro.
Ole, por Arturo Pérez-Reverte.

1 comentario:

  1. Ole por Arturo y ole por el Águila, sigue con tu blog y con tus opiniones, que nos hacen reflexionar y aunque nos cueste participar al principio, yo creo que nos iremos soltando y entablando debates sobre tus publicaciones.

    Comparto casi al 100% las opiniones del Sr. Pérez-Reverte, el análisis que hace de la Historia de España es muy acertado, y el diagnóstico de la incultura recalcitrante en la que vivimos.

    Mi reflexión sobre el tema que propones, es la siguiente: ¿Crees que la incultura actual conlleva inevitablemente a que los contenidos en internet cada vez sean menos interesantes? Si los internautas cada vez son (somos) menos cultos, nos iremos encontrando progresivamente con contenidos más zafios como ocurre en la televisión actual, en la que es poco común encontrar programas que fomenten la cultura, la educación, el debate o a veces el simple entretenimiento inteligente.

    O por el contrario ¿piensas que internet puede contrarrestar en parte la tendencia a la incultura, y fomentar el conocimiento a través de publicaciones y el uso de las nuevas tecnologías para que la juventud se acerque a la cultura en general?

    Mi conclusión es que hay una "lucha" entre las 2 tendencias, un continuo tira y afloja que no sabemos a dónde nos conduce, quizá estemos en mitad de otro ciclo, de los que se repite históricamente como señalaba Arturo.

    ResponderEliminar

Antonio Gaudí

“La creación prosigue incesantemente a través del hombre. Pero, el hombre no crea, descubre el color que buscan las leyes de la naturaleza para bajar su ser de la nueva obra son colaboraciones del creador. Quién copia no colabora, porque, la originalidad consiste en retornar a los origines.”

“Cuando las formas son más perfectas, exigen menos adornos”

“La imitación de los estilos implica necesariamente una decoración superflua, los estilos simples, al contrario, tienen una buena estructura”.

“La elegancia es hermana de la pobreza, pero no se debe confundir la pobreza con la miseria.”

“La cualidad ideal del la obra de arte es la armonía, que en el arte plástica nace de la luz que decora y da relieve. La arquitectura es la disposición de la luz”

  1. Gaudí

Parque Guel

Parque Guel
El parque Güel, fue construido con la idea de realizar una urbanización de casas de familia destinada a la clase media de la época. El proyecto no tuvo éxito y hoy es el parque municipal. En la foto, la entrada principal. (Barcelona)


Uno de los pabellones de entrada al parque Güel destinado a la administración. En éste se conjugan los elementos básicos que Gaudí escogió para la construcción del parque.

Varias imágenes de las entradas elevadas que recorren el parque. Decoración vegetal e mineral, integración de la naturaleza en una ciudad jardín, el gran propósito de Antonio Gaudí.

Pabellón de entrada al parque Güel y cumbre de las dobles cruces gaudianas.